martes 6 de abril, 2021

La Bravura del guerrero Japonés. Historia de una restauración. Pabellón Arte de Armeros

La Era Samurai: Miembros de una elite militar

La palabra Samurái procede del verbo japonés saburau que significa "servir como ayudante”.
Los Samurai fueron la casta más noble de los valientes guerreros del antiguo Japón que gobernaron el país durante cientos de años y vivieron su momento de mayor esplendor durante el período Sengoku.Es durante la fase final de este periodo en el siglo XVI ,en que los señores feudales dieron forma a la unificación de Japón, luchando por el control del territorio, ya que Japón estaba en caos, marcado por la anarquía.Los Samurai fueron los más grandiosos guerreros que la historia conoce, tenían un código ético estricto y particular basado en la lealtad y el honor.
La principal arma del samurai fue la katana considerada el "alma del samurai “ ya que jamás la abandonaba ,aún en tiempos de paz.La impresionante fuerza de la katana se debía a su curvatura y a que se debía empuñar con ambas manos.La segunda arma que llevaba consigo era la wakizashi, versión más corta de la katana y que se portaba en el Obi (cinturón ).
En 1868, la clase Samurai fue abolida y se estableció un ejército nacional al estilo occidental. Sin embargo, incluso con estas reformas, el Samurai no dejaría morir su tradición. Por ejemplo, el arte con la katana continuó siendo cultivada y sus técnicas y tecnologías, transmitidas de generación en generación hasta nuestros días. Tales tecnologías son consideradas patrimonios de la humanidad, y sus artesanos, patrimonio viviente.
En la actualidad las artes de los antiguos Samurais son practicadas con el objetivo de ayudar a las personas a superar los obstáculos en su día a día y conseguir la paz de la mente, control, disciplina y confianza en sí mismo. De alguna forma este estilo de vida interior se ha transformado en una filosofía de la rectitud, el honor y el coraje.

Uno de los objetivos más importantes de los Museos es la conservación, pasando por el tema de estudio y publicaciones de su patrimonio. Esta armadura de Samurái, fue el resultado de una minuciosa tarea de restauración, lograda por el Museo Colchagua, tras la obtención de las piezas textiles y metálicas de un ejemplar original del siglo XVIII obtenido en muy mal estado. Carlos Cardoen, en directa colaboración con dos expertos, trabajaron arduamente durante varios meses primero en investigación sobre cada uno de los componentes de la armadura, así como de los materiales utilizados en su ensamblaje ,tales como textiles, sedas, hilos de metal, tinturas vegetales y metalistería. Consecutivamente, se ocupó otros tantos meses en la restauración propiamente de la armadura Samurai que tiene un trabajo inigualable ya que presenta pequeñas escamas de acero o cuero unidas entre si por remaches y cordones de seda trenzada .Esta tarea titánica tuvo en el Museo Colchagua congregados a expertos restauradores .Obra de ellos son algunas de las restauraciones más importantes que se han llevado a cabo en este Museo, tal como lo hicieron con ésta armadura que tras recorrer un largo camino en el taller de restauración, llegó finalmente a un montaje lo más naturalista posible para generar la impronta de este milenario guerrero Samurai y pueda ser visitado por cientos de personas en el Pabellón Arte de Armeros del Museo Colchagua.

Para conocer el lenguaje de éste y otros objetos de la colección del Museo Colchagua ingresa a www.museocolchagua.cl

X